jueves, 21 de diciembre de 2006

Porque hacen esto!!!! anyways, SUSE siempre a suckeado, 5 cds y 10 horas de instalación???

El proceso de paz de Microsoft y Linux



MCT Direct
El reciente acuerdo entre Novell, uno de los principales distribuidores de Linux, y Microsoft, propietaria del omnipresente Windows, para que ambos sistemas operativos sean compatibles, es una noticia complicada de explicar y que habría resultado increíble cinco años atrás.

Ahora es real y supone un cambio total en la estrategia tecnológica y comercial de Microsoft, que hasta hace muy poco había criticado al software libre y demonizado a quienes colocaron en escena un producto alternativo a su Windows y que podía ser modificado libremente.

En 2001, Steve Ballmer lo llamó “cáncer”, por la forma en que trataba la propiedad intelectual. Y en el año 2005, Bill Gates llamó “comunistas” a sus impulsores, un calificativo que desde su perspectiva cultural es directamente un insulto.

Pero la realidad impone su ley.

Linux, por ahora, no ha sabido saltar a los ordenadores domésticos (sólo uno de cada 300 equipos caseros lo utiliza), pero sí ha conseguido un creciente peso en el sector corporativo y de administraciones públicas, donde ofrece ventajas como un costo menor y la posibilidad de modificación que deriva de su carácter de código abierto.

Reacciones

Microsoft reaccionó en su momento haciendo accesible parte del código de Windows a algunos clientes importantes, pero esto no ha impedido que cada vez existan en todo el mundo más organizaciones con el Linux como base de su sistema informático.

MCT Direct

Estas organizaciones -en las que se incluyen bancos, ministerios, hospitales, universidades y empresas de todo tipo- muchas veces cuentan también con desarrollos y aplicaciones complejos edificados sobre Linux por firmas como IBM o HP, especializadas desde hace tiempo en este mercado.

Y no hay que olvidar que el software libre ha ampliado su catálogo y ahora ofrece cientos de programas de todo tipo como correo electrónico, suites informáticas, que compiten directamente con los productos Microsoft.

Acuerdos

En este contexto, que muestra un entorno mixto en el que se usa tanto Windows como Linux, hay que entender el acuerdo entre Novell y Microsoft para que ambos sistemas sean compatibles.

Un acuerdo que Bill Hilf, responsable del laboratorio Linux de Microsoft, divulga ahora en un periplo que le ha llevado por varios enclaves mundiales, entre ellos Barcelona.

“Creo que, en su momento, las manifestaciones críticas de Steve Ballmer y Bill Gates probablemente fueron algo sacadas de contexto por la prensa. Dicho esto, hemos de reconocer que con el tiempo hemos aprendido y ahora entendemos mejor las ventajas del código abierto”, explica Hilf durante su estancia en Barcelona.

“Antes veíamos el software libre como una filosofía radicalmente opuesta a la nuestra. Ahora lo vemos como una realidad del mercado. Hemos prescindido de sentimientos y emociones y ahora lo valoramos como una herramienta. Actualmente somos pragmáticos. La idea de hacer compatible nuestro sistema con el suyo sale en gran medida de nuestros clientes, que nos han mostrado su interés en que así sea. La compatibilidad es buena para todos”, agrega Bill Hilf.

Como una cosa no quita la otra, señala que este acercamiento de Microsoft al software libre no supone que su compañía deje de competir con él. “Cooperamos y competimos, a la vez. Es la llamada coopetition”, dice.

MCT Direct

Como resultado del acuerdo, por ejemplo, Microsoft recomendará oficialmente SUSE Linux Enterprise a aquellos clientes que quieran trabajar a la vez con Windows y Linux. En el mercado de los servidores habrá soluciones que harán compatibles ambos sistemas en una misma instalación.

Novell y Microsoft han anunciado que trabajan para que los usuarios puedan intercambiar sin problemas documentos de OpenOffice y Microsoft Office. Más allá de estos ejemplos prácticos, el acuerdo tiene también una vertiente legal ya que establece un marco para reducir la posibilidad de disputas legales entre las patentes de Microsoft y del software libre, un factor que ha inquietado a la industria durante años.

El acuerdo, cuyo alcance se intuye enorme aunque difícil de prever, está suscitando comentarios de todos los colores. Fabricantes de chips como Intel y AMD lo celebran porque les facilita la vida.

En Brasil, Sergio Amadeu, ex asesor digital de Lula, ha comentado: “El acuerdo busca contener la gigantesca expansión de las soluciones de código abierto que están apareciendo”. En la comunidad del software libre abundan las críticas a la actitud de Novell, a la que se acusa prácticamente de traición.

Por el contrario, la publicación norteamericana Forbes recoge las declaraciones de Larry McVoy, durante muchos años colaborador directo de Linus Torvalds, en las que afirma que este, el creador de Linux, siempre ha visto con buenos ojos una aproximación tecnológica de este tipo.

Enemigos por el caso WordPerfect

Parece que la colaboración entre Novell y Microsoft tiene sus fronteras y el reciente acuerdo no afecta a la denuncia presentada a finales de 2004 por la primera contra la segunda por supuesta conducta monopolística en el caso WordPerfect.

MCT Direct

Este programa de procesamiento de texto, muy popular a principios de los noventa, resultó eclipsado después por los productos de Microsoft.

“Tendría que preguntar a los abogados, pero creo que no hay acuerdos sobre este tema. Cuando empezamos a hablar, dejamos al margen el pasado y nos concentramos en el futuro”, explica Bill Hilf.

Novell, propietaria de los derechos del citado programa entre 1994 y 1996, estima que “Microsoft integró ciertas tecnologías en Windows diseñadas para excluir a WordPerfect y otras aplicaciones de Novell de mercados importantes”.

No hay comentarios.: